Feriado por la Revolución de Mayo

Publicado el lunes 19 de mayo de 2014 por Feriados Argentina

 


La Revolución de Mayo fueron distintos acontecimientos sucedidos en el año 1810, más concretamente en mayo en Buenos Aires y que acabaron con el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros dando lugar a la Primera Junta de Gobierno.

Feriado por la Revolución de Mayo

El período concreto de la Revolución de Mayo es desde el 18 de mayo, que fue el momento en el que la Junta Suprema Central cayó y el 25 de mayo, día en el que apareció la Primera Junta.

El feriado por el 25 de mayo

Si observamos el calendario de feriados 2014 nos damos cuenta que la conmemoración de la Revolución de Mayo para este año cae un día domingo lo que está generando dudas en nuestros lectores.

La pregunta que nos hacen es ¿Se pasa el feriado del 25 de mayo? y la respuesta es que la conmemoración por la Revolución de Mayo es un feriado del tipo inamovible por lo tanto el feriado del domingo 25 de mayo no se traslada.

Para los próximos años el feriado por la Revolución de Mayo el 25 de mayo cae los siguientes días:

  • Año 2015: lunes 25 de mayo
  • Año 2016: miércoles 25 de mayo
  • Año 2017: jueves 25 de mayo

La historia de la Revolución de Mayo

Las razones de este suceso fueron tanto internas como externas. En cuanto a las causas externas encontramos la reciente declaración de Independencia de los Estados Unidos en el año 1776, liberándose así de Gran Bretaña. Además, en el siglo XVIII ya empezaban a calar los ideales de la Revolución francesa, que fue cuando fueron ejecutados Luís XVI y su esposa María Antonieta, a la vez que se suprimieron los privilegios de la clase nobiliaria.

Por otra parte, y también en Francia, se estableció la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadanos, garantizando la libertad, igualdad y fraternidad.

Todos estos acontecimientos tuvieron un gran calado para los jóvenes burgueses Criollos. Los libros de pensadores liberales que por aquél entonces estaban prohibidos, empezaron a distribuirse de forma clandestina entre el pueblo llegando incluso al ámbito eclesiástico.

El cabildo abierto

En ese momento, en Gran Bretaña comienza la revolución Industrial necesitando por tanto abrir nuevos mercados. Algo que no gustaba a Gran Bretaña era que la venta de colonias españolas estaban monopolizadas en el lugar, por lo que decidieron invadir Río de la Plata para acabar con los españoles.

En cuanto a las causas internas encontramos que el comercio exterior estaba totalmente monopolizado por España, por lo que no se podía comerciar con otras potencias. Algunas ciudades como Buenos Aires veían peligrar su futuro. Al no contar con oro ni plata, y al haber una gran cantidad de piratería, cada vez eran menos los barcos españoles que llegaban al lugar, ya que debían ir fuertemente escoltados para no ser robados. Esto hizo que el contrabando se activase, ya que los recursos que se recibían no eran suficientes para abastecer a la población.

A partir de aquí se crearon dos grandes grupos. Por una parte estaban los comerciantes que reclamaban el libre comercio para poder vender sus productos en mejores condiciones y por el otro lado los contrabandistas, que negaban del libre comercio ya que las ventas de esta forma disminuían considerablemente sus ganancias.

   

 Comentarios