Yom Kipur

Publicado el viernes 11 de abril de 2014 por Feriados Argentina

 


Yom Kipur

El Yom Kipur, conocido como el Día del Perdón, es la finalización de los diez días desde el Rosh Hashaná (Año Nuevo judío que se celebra entre septiembre y octubre) y el paso por los Días del Terror.

En este periodo de tiempo, cada creyente judío tiene que analizar su comportamiento durante todo el año, meditar sobre sus errores y pedir perdón, ya que Dios está analizando a todos y debemos dar razón para ser incluido en uno de sus tres libros (libro de la vida, de la muerte y del juicio en el Yom Kipur). Las personas que hayan tenido un mal comportamiento o que no hayan meditado y pedido perdón por sus ofensas en estos días, serán metidos en el libro de la muerte de por vida. Las buenas personas y de pocos y pequeños pecados irán al libro de la vida, y los que hayan cometido pecados o exista duda de la legitimidad de su petición de perdón, irán en el tercer libro donde este Día del Perdón serán juzgados.

El Yom Kipur empieza la noche del noveno día y finaliza el anochecer del décimo día. Este es el período considerado como más santo de todo el año, y es cuando son perdonados los pecados y se busca la reconciliación.

En esta celebración no están permitidos ni el baño, ni la comida, ni la bebida ni las relaciones conyugales.

La primera oración es el Kol Nidre (Todos los Votos), y tiene que recitarse antes de que se ponga el sol. Aquí se perdona el no haber cumplido con los votos entre el hombre y Dios. No se juzga ni perdonan los votos hechos entre los hombres.

Una vez llegada la tarde del Yom Kipur, se dispone un manto de oración con forma cuadrangular (talit) donde se realizan las oraciones.

Finalmente, para finalizar la celebración del Yom Kipur se realiza el culto de Ne´ilah a cuya finalización vuelve a sonar el Shofar, marcando la finalización del ayuno. El Shofar es un instrumento musical que consiste en el cuerno de un animal considerado como puro (carnero, antílope, cabra o gacela) que es utilizado en las fiestas judías y en algunas celebraciones cristianas. Como curiosidad es uno de los instrumentos de viento más antiguos que se conozca, ya que data de más de hace más de 4.000 años.

Aunque parezca un día triste y serio, lo cierto es que no lo es, sino que se busca la celebración y la felicidad por ser perdonados.

   

 Comentarios