Feriado por el Día de la Bandera (Fallecimiento de Manuel Belgrano)

Publicado el sábado 6 de junio de 2015 por Feriados Argentina

 


Manuel Belgrano Feriado por el Día de la Bandera

[Actualización Junio 2015] - ¿Se traslada el feriado del sábado 20 de junio?

Durante el 2015 el feriado del 20 de junio cae un día sábado pero NO se traslada. Más detalles en nuestra nota ¿Se pasa el feriado del 20 de junio?

¿Qué se conmemora el 20 de junio?

Todos los 20 de junio en Argentina se conmemora el Día de la Bandera (también conocido como Día del Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano), en esta fecha falleció el creador de la misma Manuel Belgrano.

Este día festivo es del tipo inamovible por lo que no existe la posibilidad de trasladarlo a otra fecha para favorecer el turismo.

Para los próximos años estos son los días en cae el 20 de junio (pueden consultar el calendario feriados 2014):

  • Año 2014: viernes 20 de junio (no se traslada al lunes 16 de junio)
  • Año 2015: sábado 20 de junio (no se traslada)
  • Año 2016: lunes 20 de junio

¿Quén fue Manuel Belgrano?

Manuel Belgrano, cuyo nombre completo es Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires (Argentina) el 3 de junio del año 1770 y falleció el 20 de junio de 1820.

Día de la Bandera en las Nubes

Fue un conocido intelectual que combinaba su vida con el periodismo, la abogacía, la economía, la política y además era militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo que actualmente se conoce como Argentina.

Su padre fue un comerciante autorizado por el Rey de España con lo que consiguió un gran éxito, gracias al cual envió a sus hijos a Europa para que pudiesen estudiar. Aunque su objetivo era que Manuel Belgrano estudiase comercio, lo cierto es que el hijo tenía otros pensamientos y acabó estudiando derecho. Sus buenas calificaciones le fueron dando una merecida importancia y prestigio hasta el punto que obtuvo una autorización del papa Pío VI para leer literatura prohibida. Dentro de estos libros prohibidos no entraban los que contasen escenas obscenas. No obstante, tuvo su oportunidad para poder leer a Rousseau y Montesquieu entre otros, al igual que los españoles Campomanes y Jovellanos.

Más adelante, en Río de la Plata empezó a interesarse por las ideas de Francisco Suárez que consideraba que el poder de un gobierno viene de Dios a través de su pueblo. Todos estos acontecimientos hicieron que durante las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo, la Guerra de la Independencia de Argentina y en las Guerras civiles argentinas participó en la defensa de Buenos Aires. Otros de los escritores que más influyeron en el pensamiento liberal de Manuel Belgrano fueron Adam Smith y Quesnay.

Pero además de todo esto, Manuel Belgrano es conocido en la actualidad especialmente por haber sido el creador de la Bandera de Argentina en el año 1812.

Feriado por el Día de la Bandera

En su estancia en Buenos Aires fue representante de la población criolla, y uno de los mayores luchadores por la independencia del país.

Pese a no contar con grandes conocimientos militares, lo cierto es que tuvo muchos apoyos y era considerado como una pieza clave para conseguir la independencia. Por ello fue nombrado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en el año 1797 por el virrey Pedro de Melo. Poco después se le encargó la formación de una milicia debido a que se sospechaba que pudiese producirse algún ataque inglés, pero no lo tomó en serio. En 1806 se produjo el desembarco de soldados ingleses y le pilló desorganizado. Después de la derrota reivindicó que quería a los españoles o a ninguno, por lo que se exilió para volver más adelante y luchar por la independencia.

Pueden ver una pelicula de la vida de Manuel Belgrano en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=Sl0WKQ7HReY

   

 Comentarios