¿Es feriado puente el 2 de enero de 2015?

Publicado el martes 9 de diciembre de 2014 por Feriados Argentina

 


Ya estamos en  la recta final del año momento en que se comienzan a armar los planes para los viajes y reuniones familiares para pasar juntos las fiestas. Y hay muchos que inmediatamente después de las fiestas comienzan sus vacaciones veraniegas.

Por esa causa ya muchos están planificando con el calendario 2015 en la mano y se encuentran con una sorpresa: el jueves 1° de enero de 2015 es feriado pero no esta marcado como tal el viernes 2 de enero de 2015. Lo primero que piensan es que es un error ya que lo lógico es que si hay un feriado un jueves el viernes siguiente sea feriado puente.

2 de enero 2015 feriado puente

Pero esto no es así, el viernes 2 de enero de 2015 no es feriado de ninguna clase. Los feriados puente turísticos se encuentran limitados a dos por año (por ley) y para el 2015 las fechas seleccionadas son el 23 de marzo y el 7 de diciembre.

El viernes 2 de enero de 2015 no hay ninguna clase de feriado nacional.

Por esta causa el calendario de enero 2015 no tiene ningún error, el 2 de enero es un día laborable común y corriente.

¿El gobierno puede declarar feriado el viernes 2 de enero de 2015?

Si, el gobierno tiene la potestad de declarar cualquier día del año feriado pero es algo que tiene muy pocas posibilidades de ocurrir para el próximo 2 de enero ya que no se realizó ningún anuncio y en caso de hacerlo, el gobierno estaría yendo contra su propia ley de feriados que establece que el segundo día del 2015 es laborable.

¿Y si el gobierno declara asueto el 02/01/2015?

No hay que confundir asueto con feriado nacional o feriado puente. Es común que el gobierno (nacional, provincial o municipal) otorgue asueto administrativo a sus empleados en los días inmediatamente anteriores y posteriores de las fiestas de fin de año. Esto puede llegar a generar informaciones indicando que el 2 de enero es asueto pero solo van a estar alcanzados los empleados públicos teniendo la actividad privada una jornada de trabajo normal.

   

 Comentarios