¿Es feriado el 29 de junio? INFORMACIÓN OFICIAL

Publicado el lunes 8 de junio de 2015 por Feriados Argentina

 


Debido a la viralización de un mensaje por Whatsapp que afirmaba que el próximo lunes 29 de junio es feriado nacional hemos recibido una gran cantidad de consultas tanto en nuestra página web como en nuestras redes sociales.

La confusión viene generada por la conmemoración durante este año del Bicentenario del Congreso los Pueblos Libres. Para esta evocación se presentaron varios proyectos, algunos de los cuales avanzaron y otros no. Por eso al buscar información sobre un posible feriado el lunes 29 de junio de 2015 encontramos datos e informaciones muchas veces contradictorias o directamente incorrectas.

Para aquellos que quieran la respuesta rápida:

El próximo lunes 29 de junio NO es feriado.

Al no existir ninguna publicación en el Boletín Oficial que lo afirme, de manera legal  no existe ningún feriado para el 29 de junio por eso afirmamos que la información que brindamos es la oficial.

¿Qué paso el 29 de junio de 1815?

Se celebró el Congreso de los Pueblos Libres, también conocido como Congreso de Oriente o Congreso Oriental.

Diputados SI aprobó el feriado del 29 de junio

Efectivamente durante el año 2014 se presentó y aprobó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para instaurar el 29 de junio de 2015 como feriado nacional en conmemoración del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, pero al no prosperar el proyecto en la Cámara de Senadores no llego a convertirse en ley.

Publicación en el Boletín Oficial por el Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres

Existe en el Boletín Oficial una referencia al Congreso de los Pueblos libres, pero no para instaurar un nuevo feriado sino para declarar al año 2015 como el “Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”.

¿Porqué hay medios de comunicación que informan que el próximo 29 de junio es feriado?

Durante el 2014 al ser aprobado el proyecto presentado en la Cámara de Diputados varios medios se hicieron eco de esta noticia como TELAM (ver referencias). Este año al viralizarse por whatsapp que es feriado el 29 de junio algunos medios como MDZOL.com o La Gaceta (ver referencias) buscan información en internet y encuentran la nota de TELAM pero no verifican la fecha (del año pasado) ni que el proyecto finalmente no prospero brindando información incorrecta.

Resumiendo

El próximo lunes 29 de junio no hay ninguna clase de feriado nacional. La única posibilidad es que el gobierno publique lo contrario en el Boletín Oficial, pero las posibilidades de que eso suceda son muy pocas.

Si te resulto útil compartí la nota con tus amigos mediante los botones sociales que se encuentran al final de la nota.

Referencias

   

 Comentarios