¿Es feriado el 24 de abril?

Publicado el martes 7 de abril de 2015 por Feriados Argentina

 


Entre finales del año 2006 y principios del 2007 se promulgo la Ley 26.199 donde se declara el 24 de abril de todos los años como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”. Realmente muy mal elegido el nombre, que es largo pero no dice absolutamente nada de lo que se quiere conmemorar.

¿Qué se conmemora el 24 de abril?

Para simplificar y que nos entendamos, el 24 de abril de 1915 comenzó lo que se conoce como el genocidio armenio por parte del Imperio Otomano. El espíritu de la Ley 26.199 es recordar el padecimiento sufrido por el pueblo armenio.

Día no laborable por el genocidio armenio

En la actualidad existe gran controversia entre Turquía (país que heredero de lo que fue el Imperio Otomano) que niega el genocidio y Armenia que sostiene lo contrario. Quizás para evitar problemas diplomáticos con Turquía el estado argentino eligió el nombre de “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” omitiendo la frase “genocidio armenio”.

El 24 de abril NO es feriado nacional

Pero dejando de lado los problemas políticos y los nombres mal elegidos, si nos fijamos en el calendario de feriados 2015 vemos que el 24 de abril no es feriado, en cambio es un día del tipo “no laborable” es decir que es un día de trabajo normal al menos que el empleador desee otorgárselo libre a sus trabajadores.

Esto último es lo que hace el gobierno nacional con aquellos empleados o funcionarios de organismos públicos nacionales o alumnos de establecimientos nacionales de origen armenio ya que la Ley 26.199 les permite disponer libremente del día 24 de abril para asistir y participar de las conmemoraciones de la tragedia que afecto a su comunidad.

Esto quiere decir que solo disponen del día libre empleados públicos nacionales de origen armenio, NO siendo feriado ni asueto para el resto de los trabajadores (sean o no de origen armenio) al menos que sus empleadores (privados o gobiernos provinciales o municipales) definan explicitamente como día libre.

Si creen que esta información les ha servido pueden compartirla con sus amigos utilizando los botones de las redes sociales de más abajo.

   

 Comentarios