Feriado por el Día de la Soberanía Nacional

Publicado el sábado 18 de octubre de 2014 por Feriados Argentina

 


dia-de-la-soberania-nacional.jpg

En el año 1974 a pedido del historiador José María Rosa se instauro el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional a través de la Ley 20.770. Recién para el año 2010, y en el marco del Bicentenario, se instaura la fecha como un feriado nacional con el Decreto 1584/2010.

Feriado por el Día de la Soberanía Nacional

Al ser un feriado nacional relativamente nuevo (junto con el Día de la Memoria y los feriados puentes) muchas veces genera confusión. Es del tipo trasladable, por lo que si bien la conmemoración es el día 20 de noviembre, el feriado se corresponde con otra fecha (por lo general).

Si observamos el calendario de feriados 2014 vemos que el 20 de noviembre es un día jueves pero el día marcado como feriado es el lunes 24, fecha a la que se trasladó.

Si revisamos los calendarios de los próximos años el feriado cae en los siguientes días:

La batalla de la Vuelta de Obligado

La Batalla de la Vuelta de Obligado es un enfrentamiento ocurrido en el río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires, en el 20 de noviembre del año 1845. El nombre viene de la forma del río, que va reduciéndose y gira en un lugar conocido como la Vuelta de Obligado, lugar conocido actualmente como localidad de Obligado.

En este enfrentamiento se encontraban por un lado la Confederación de Argentina a cuya cabeza se encontraba el brigadier Juan Manuel de Rosas y por el otro lado la escuadra anglo-francesa que justificaba la entrada en estas tierras con la búsqueda de una pacificación debida a los problemas que había en el momento entre Montevideo y Buenos Aires.

En este mismo año Juan Manuel de Rosas se encontraba de nuevo gobernando Buenos Aires, y en Uruguay había una fuerte guerra civil entre los caudillos Manuel Oribe y Fructuoso Rivera. Orive fue el que buscó a Juan Manuel Rosas para que le ayudase a recuperar lo que había perdido a manos de Rivera, el cual estaba siendo apoyado por Brasil.

Rosas aceptó ayudar a Orive y mandó ejército y armas de apoyo, con lo que consiguieron invadir Uruguay y sitiar Montevideo.

Esta situación hizo que Francia y el Reino Unido entrasen también a la guerra en apoyo al Gobierno de la Defensa con el objetivo de mediar en el conflicto. Se pidió a Rosas que retirase sus tropas, ante lo cual hubo una rotunda negativa y comenzó el ataque.

En esta batalla, las tropas británicas y francesas contaban con una ventaja que era la máquina de vapor, la cual permitía que los navíos ascendiesen cargados contracorriente los ríos en muy poco tiempo. En estos momentos eran las mayores potencias del mundo, y querían conseguir mejorar el comercio así como tener libertad a la hora de moverse por el Río de la Plata.

Una vez que Argentina se liberó de España, en el año 1811 Hipólito Vieytes recorrió el río Panamá con el objetivo de encontrar un buen lugar en el que montar una defensa efectiva por si las naves españolas intentaban atacar de nuevo. El lugar elegido fue la Vuelta de Obligado, ya que se trataba de un punto donde las naves tenían que maniobrar mucho para poder pasar.

Aquí fue el lugar en el que defensores e invasores tuvieron el enfrentamiento que empezó llevándose los defensores, pero por agotamiento, hubo que sacar batallones para combatir.

Al final, los anglo-franceses lograron la victoria y pudieron continuar hacia el norte.

Curiosidades del Día de la Soberanía Nacional

En la imagen del reverso de los billetes de 20 pesos se ilustra la batalla que dio origen al Día de la Soberanía Nacional.

billete de 20 pesos día de la soberanía

Enlaces relacionados:

   

 Comentarios