Día del Respeto a la Diversidad Cultural (anteriormente "Día de la Raza")

Publicado el viernes 11 de abril de 2014 por Feriados Argentina

 


Conquistadores de America

El Día de la Raza es el nombre dado a la conmemoración de la llegada de Rodrigo de Triana el 12 de octubre de 1492 a tierras americanas al mando de Cristóbal Colón. Se trata de una fiesta que se celebra en Hispanoamérica y en España aunque lo cierto es que cuenta con nombres muy distintos. Por ejemplo, en España es conocida como la Fiesta de la Hispanidad, y en Argentina como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta fecha marca un antes y un después en la historia debido a la mezcla de culturas.

Este festivo fue elegido por Faustino Rodríguez San Pedro, ya que buscaba una fiesta que uniese a los pueblos iberoamericanos y españoles, por lo que optó por elegir ese día. La primera vez que se celebró esta fiesta fue en el año 1914 y se denominaba “Fiesta de la Raza Española”, pero en el siguiente año, en 1915, paso a denominarse “Día de la Raza”. No obstante, no fue hasta el año 1917 hasta que Madrid declaró esta celebración y fue elegida como fiesta nacional por ley a manos del rey Alfonso XIII en el año 1918.

Como es habitual en estos casos, algunas voces se levantaron a favor y otras en contra en cuanto al nombre, ya que para algunos, como es el caso del periodista argentino Ernesto Mario Barreda, resultaba ofensivo.

Como ya hemos comentado, dependiendo del país finalmente el Día de la Raza ha ido adoptando distintos nombres, como es en España que se conoce como Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España, en Argentina se conoce como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Bahamas como Día del descubrimiento, en Belice Día Panamericano, en Bolivia, Día de la Descolonización, en Chile Día del Encuentro de dos Mundos, en Costa Rica Día de las Culturas, en Ecuador Día de la Interculturalidad, en Estados Unidos es el Día de Colón, en Honduras es Festivo Nacional, en México es Raza Iberoamericana, en Nicaragua Día de la Resistencia Indígena, en Perú Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, en El Salvador Festivo Nacional, en Uruguay Día de las Américas y en Venezuela Día de la Resistencia Indígena.

Sin embargo no en todos los países se celebra el mismo día, debido a coincidencias con otros festivos locales y en algunos, como es el caso de Cuba, no se celebra este día, sino el 10 de mayo por representar la independencia de España.

   

 Comentarios