Año Nuevo Judío

Publicado el viernes 11 de abril de 2014 por Feriados Argentina

 


Año nuevo judío

El Año Nuevo judío conocido como Rosh Hashaná es la celebración en el primer y segundo día de tishrei, que coincide con el séptimo mes del calendario hebreo, que es cuando Dios estableció el comienzo del año a raíz de la creación del mundo.

En esta celebración se festeja el mes en que Dios creó el mundo, que coincide con el día en el que fue creado Adán, el primer hombre según está escrito en el Torá.

El comienzo de esta festividad es justo el anochecer de la víspera, que es cuando se toca el Shofár, un cuerno que suele obtenerse del carnero y cuyo sonido llama a los judíos al autoanálisis, a la meditación y a seguir el camino de la justicia. En estos días cada uno tiene que analizar sus actos realizados durante el año y hacer un balance para ver qué tienen que corregir. Todo esto termina con el Día del Perdón, más conocido como el Yom Kippur. El Yom Kippur también es conocido como el Día del Juicio, ya que es el momento en el que Dios juzga a los hombres por sus actos abriendo tres libros donde inscribe a los hombres malos que quedarán avocados a la muerte, los buenos que quedarán marcados para la vida y los que deberán ser juzgados el Día del Perdón (Yom Kippur).

Por ello, la festividad del Año Nuevo judío comprende el período entre el Rosh Hashaná y el Yom Kippur, tiempo de meditación y de análisis individual. Este tiempo que transcurre entre estos días es conocido como los Días Terribles (Yamim Noraim), 10 días en los que se cumple el plazo en el que Dios juzga el mundo y decide cómo será el nuevo año que entra.

El primer Día Terrible es conocido como el Tishrei, y coincide con el primer día del año en el calendario hebreo.

En estos días el que considere que ha cometido alguna falta deberá pedir perdón e intentar redimir sus pecados, ya que Dios estará evaluándolo para obtener un veredicto sabio en el momento en el que llegue el Yom Kippur.

Las próximas fechas en que se celebrará el Rosh Hashaná son el 5 de septiembre de 2013 (coincidiendo con el año hebreo 5774), el 25 de septiembre de 2014, el 14 de septiembre de 2015 y el 3 de octubre de 2016. Como podemos ver, estas fiestas siempre coinciden con los meses de septiembre y octubre en nuestro calendario.

   

 Comentarios